Menstruación, el invierno interior

En el segundo blog de esta serie les hablare sobre mi experiencia durante mis días de menstruación, cómo se relaciona con el invierno & el efecto que tiene en los diferentes aspectos de mi vida.

Presiona aquí para leer el primer blog de esta serie.

Nota aclaratoria, no hay evidencia científica de esta relación, es que me pareció muy interesante la comparación.  

Lo que para muchas puede ser un alivio, para otras es otro intento que falla. Un abrazo fuerte para todas porque por los próximos días nos toca bregar con la llegada de nuestra amiga la menstruación. Esta fase es comparada con el invierno, yo vivo en Florida aquí el invierno como tal no existe, pero si tenemos nuestros días fríos. Cuando la temperatura comienza a bajar a mi en lo personal me encanta quedarme en casa, acurrucada con mi esposo & mis perros viendo tv & quien sabe si un chocolate caliente. Pues es el mismo sentimiento cuando estoy en menstruación, solo quiero estar acurrucada, descansar & tomarme un té.

Al igual que el invierno es una fase oscura, una fase de soledad, silencio e introspección. Preferimos estar solas, tranquilas & puede que la interacción con el exterior nos moleste. Podemos sentirnos incomprendidas & agotadas. Es el mejor momento para descansar, sin juzgarte & sin arrepentirte.  Son días donde podemos conectar con nuestra creatividad e intuición.

Sabemos que el síntoma principal en la menstruación es el sangrado que dura de 3 – 7 días aproximadamente.  En mi caso, aparte del sangrado me dan vómitos, diarreas, fuertes calambres, escalofríos & hasta mareos. Mi nivel de energía durante estos días está en cero & hasta se me va el apetito. Otros síntomas son la hinchazón, gases, dolor de cabeza & acné, pero estos no son siempre. Muchas cosas han cambiado desde que comencé a tener mi periodo pues al principio era bien irregular, les explico.

Durante el 2018-2020 yo no vi menstruación, nada de sangrado si me daban calambres pero nunca sangraba. Fui ignorada por varios doctores cuando sabía que algo no estaba bien en mi. En el 2021 después de mi diagnostico estuve un total de 6 menstruaciones en todo el año. El sangrado duraba 7 días , el flujo & dolor era super fuerte & con coágulos todos los días. En el 2022 estuve menstruación cada dos meses & fue un total de 6 menstruaciones todo el año. El sangrado durante ese año fue 6-5 días, el flujo & dolor era fuerte todo los días pero los coágulos fueron menos. En el 2023 fueron 7 menstruaciones, el sangrado duraba de 6-5 días, el flujo & el dolor fueron fuerte todos los días, pero los coágulos solo los primeros 2 dias de menstruacion. El año pasado todo esto cambió & quiero compartirlo con ustedes.

El 2024 fue el primer año que estuve menstruación 11 veces. He notado que durante este año mi menstruación llega a mitad del día, pero como trabajo desde casa es algo que puedo solucionar rápido. El primer día hay una combinación entre fuertes calambres, gases e hinchazón. También comienzo a sentir una sensación de pesadez en todo mi cuerpo. Los días 2 & 3 son los más fuertes para mí porque mis síntomas están en todo su apogeo & hay días que ni trabajar puedo. El día 4 o 5 dependiendo de el mes puede que sea el último día de la menstruación, para luego entrar en la fase folicular.

El self-care durante esta fase es bien diferente al de las demás fases pues para mí se trata de comodidad. Aunque es una fase es de crecimiento, sabiduría interna, intuición & sueños, viene acompañada de soledad, amargura, sensibilidad & depresión. Es una fase de reflexión & sobre todo para descansar. Aquí me concentro más en cómo me siento cada día & que es lo que mi cuerpo necesita. Un baño con agua caliente, una camisa de mi esposo & descansar en mi cama será por siempre mi self-care favorito durante esta fase, especialmente durante mis días fuertes. El heating pad que además da masajes, es mi mejor amigo durante la menstruación pues me permite ser un poco más funcional por el alivio que me brinda.

En los últimos días me gusta escribir un resumen de como me fue en los días anteriores. Los síntomas que estuve & como hice para aliviarlos. Hace poco les compartí en una historia que estaba buscando panties reusables para el periodo por que los productos desechables estaban causando irritación en mi piel. Cómo self-care este año decidí hacer el cambio a panties reusables & pronto les dejare saber mi opinión. Yo tengo una caja donde tengo todas las cosas que utilizo para la menstruación & me aseguro de rellenar cuando termino la menstruacion. Actualmente estoy en la transición de cambiar por completo a productos reusables pero les comparto una lista de cosas que tengo en mi en mi caja, por si les interesa…

Estos días son los más difíciles para comer & este año quiero cambiar eso. Normalmente durante esta fase no tengo mucho apetito & si me da antojos es de un BACON CHEESE BURGER + PAPAS FRITAS + UNA BATIDA DE CHOCOLATE. Este año me gustaría brindarle a mi cuerpo alimentos que me ayuden con mis síntomas & que me brinden los nutrientes necesarios para esta fase. Un desayuno durante mi menstruación sería un té de menta & unos huevos hervidos, me ayuda cuando me levanto con nauseas. El almuerzo & la cena son impredecibles, pues puedo tener apetito & comerme todo lo que hay en casa o no querer nada de lo que hay en casa pues no satisface mi antojo. De snacks me gusta comer frutas, estoy obsesionada con las fresas y uvas verdes porque satisface mi deseo de cosas agrias/dulces.

Alimentos que promueven el flujo de sangre

  • Ajo

  • Pomegrandas

  • Chinas

 Alimentos que ayudan con los calambres

  • Salmon

  • Jengibre

  • Espinaca

  • Guineos

  • Pina

  • Tart Cherry juice

  • Raspberry leaf tea

Alimentos con propiedades antiinflamatorias

  • Aceite oliva

  • Curcuma

  • Walnuts

  • Blueberries

Alimentos que promueven la hidratación

  • Melón de agua

  • Fresas

  • Piña

 Alimentos que contienen hierro

  • Pumpkin seed

  • Lentejas

  • Garbanzos

  • Quinoa

Estar en menstruación me tumba por completo, hay días donde pararme de la cama se me hace difícil, donde el calambre no me permite moverme, donde el sangrado es tanto que me debilita & siento impotencia por no poder hacer las cosas que normalmente hago con facilidad. Es cuando más apoyo físico necesito de mi esposo pues por los próximos días le toca realizar las tareas de la casa.

Estos días son difíciles pues si existía planes para salir posiblemente se cancelen por estar en menstruación. Las ganas de socializar brillan por su ausencia durante esta fase. Prefiero quedarme en la comodidad de mi casa, donde mejor puedo recuperarme. Mi esposo me brinda comodidad física cuando estoy en menstruación & siempre esta dispuesto a crear un ambiente cómodo durante los próximos días.

La comunicación es la clave en todas las fases, es como único nuestra pareja nos podrá entender mejor lo que nos está sucediendo. A nosotros nos ha tocado aprender a ser más comprensivos & empáticos, para esto hay que escuchar sin interrumpir, reconocer los sentimientos & validar esos sentimientos. Durante esta fase hay momentos donde prefiero estar sola & mi esposo respeta mi espacio, pero asegurándose de que este bien.

Evita asumir, utilizar estereotipos & minimizar. Les voy a contar una anécdota que me paso en mi antiguo trabajo cuando mi periodo duraba 7 días & era malo desde el primer día. Un día a mitad de turno sentí que algo me estaba bajando por la pierna, me comencé a sentir débil, con escalofríos & un calambre que ni caminar bien podía. Cuando fui al baño, SORPRESA, me llego el periodo. Cuando fui a donde el supervisor para decirle que me tenia que ir, porque caí en menstruación & no me sentía bien me dijo que me dejara de show que el tiene esposa & a ella no era así. Me toco educarlo sobre la menstruación, el PCOS & explicarle que cada cuerpo es diferente. Le dije que bendición tiene tu esposa al no sentir nada durante estos días, pero en mi caso no es así & te invito a que le preguntes a tu esposa como en realidad se siente durante su periodo antes de asumir que no le pasa nada.

A que voy con esto, recuerda que cada cuerpo es diferente & cada experiencia es única de esa persona. Nunca minimices el nivel de dolor o malestar. Lo que para ti no es mucho puede ser muy significante para ella. La educación sobre la menstruación debe ser para ambos, aprender sobre el ciclo menstrual & los síntomas más comunes te pueden ayudar a entender lo que nosotras las mujeres pasamos. Muestra interés en sus preferencias durante la menstruación, aunque cada mujer es diferente. Si lo que intentas hacerla sentir mejor & apoyarla de acuerdo a sus necesidades pregúntale que cosas la ayudan durante estos días

Se acuerdan que les dije que yo tengo diferentes niveles de energía & que la rutina de ejercicio va a depender de cómo me sienta. Pues durante la menstruación mi energía está en cero & a veces en negativo. Sin energía, no hay ejercicios. Durante estos días me enfoco mucho en meditar, ejercicios de respiración & descansar. En los días que tengo mas energía trato de caminar o hacer un poco de yoga, siempre & cuando mi cuerpo lo permita. Durante estos días me permito no hacer nada para que mi cuerpo se pueda recuperar & que yo pueda continuar trabajando en mi proceso. Esta es la área que me gastaría enfocar un poco mas durante esta & las otras fases pues es la que siempre abandono cuando llego a la fase lútea & me cuesta comenzar en mi fase folicular. El pensamiento de que estas en menstruación & no puedes hacer nada es “falso”. No te estoy diciendo que corras un maratón, aunque estoy segura que hay mujeres que si lo hacen. Una vez mi bisabuela (Q.E.P.D.) durante mi adolescencia me dijo que para que se me quitara el dolor & el malestar me fuera a caminar por el vecindario, pero yo me quede en la cama & ahora aunque sea en el walking pad camino 15-20 minutos. He notado como caminar me ayuda a manejar el dolor & el malestar, sobre todo cuando utilizo el heating pad con calor & masaje.

Estirar durante estos días me ayuda a aliviar mis dolores de espalda, relajar mi cuerpo & lo mejor es que me ayuda a descansar mejor. Si en algún momento tengo un poco mas de energía me gusta hacer yoga por 15-20 minutos. Durante esta fase la regla de los 30 minutos de movimientos al día no funciona, recuerdan la compresión & empatía, que mucho me ha tocado aprender especialmente en esta área. También me a tocado buscar alternativas de actividades que requieran poca energía, es buen momento para ejercitar la mente como hacer un rompecabezas, leer, escuchar música, pintar, ver un documental o dibujar. No importa que tipo de ejercicio practiques durante estos días, recuerda escuchar tu cuerpo & darle el movimiento que necesite. Hasta aquí los dejos & espero verlos en el próximo blog.

Con amor, Yari

Siguiente
Siguiente

Fase lútea, el otoño interior